BIOGRAFÍA

Chico Pérez (Jaén, 1994) es pianista y compositor. Nace en el seno de una familia de músicos, lo que le llevará a subirse al escenario a la temprana edad de 6 años.

 

En el año 2016 obtiene la Titulación Superior de Música en la especialidad de Piano en el CSM de Jaén y se traslada a Madrid para continuar formándose y crecer profesionalmente. 

Aparte de los estudios realizados en el Conservatorio, ha recibido clases del maestro David Peña "Dorantes", Antonio López, Sergio Albacete, Guillermo González, Alberto de Paz, Israel Sandoval, Pepe Rivero, Joaquín Chacón, German Kucich, Jesús Lavilla, entre otros.

A sus 27 años y tras el éxito de su primer trabajo “Gruserías”, del que vendió más de 3000 discos en una gira de casi 60 conciertos, el pianista jienense se ha convertido en toda una revelación de la música en nuestro país, con un álbum compuesto por 9 temas originales y a través del cual haremos un recorrido por los lugares que han marcado la vida de este artista, reconocido como uno de los músicos con más proyección del panorama musical.

Por si fuese poco, viene acompañado de un elenco de colaboraciones espectacular: Las voces de Arcángel, Manuel Lombo, Rosario “La Tremendita”, la onubense Sandra Carrasco y la armónica de Antonio Serrano ponen la guinda a un disco que no dejará indiferente a nadie.

Un estilo único, el de Chico Pérez, cuya raíz es el flamenco pero en la que por momentos escucharemos jazz, blues o música clásica.

Continente 27 del pianista Chico Pérez
Chico Pérez y Sandra Carrasco
Chico Pérez y Manuel Lombo
Chico Pérez y La Tremendita

“Continente 27” ha sido producido junto a su hermano, el guitarrista flamenco Luis Víctor Pérez. Juntos han creado este universo musical en el que encontraremos instrumentos tales como sintetizadores, cuarteto de cuerda, guitarra eléctrica o voces soul y flamencas acompañando al principal protagonista, el piano.

Las emociones y los lugares se transforman en melodías en un disco que nos llevará por las calles de Sevilla con su “Callejón del Agua”, visitar Madrid y sus monumentos con la “Taranta de Sabatini” o viajaremos hasta Jaén dando un “Paseo por la Alameda”. En definitiva, un álbum lleno de colores, sonidos y por supuesto de piano, el piano de Chico Pérez.

En 2018 fue galardonado, entre otros, con el Premio a Mejor Artista por el Instituto RTVE, Premio Talento Joven, 1º Premio Composer y fue elegido para la gira AIEnRuta Flamencos.

Chico Pérez mejor artista por el Instituto RTVE
Chico Pérez primer premio Composer
Chico Pérez en AiEnRuta

En 2020 su ópera prima, "Gruserías", fue nombrado por el diario "El País" como uno de los mejores discos flamencos del año 2019 y nominado a "Mejor Álbum Flamenco" en los Premios de la música (Premios MIN), repitiendo nominación en 2022 con su álbum "Continente 27".

Gruserías mejor disco flamenco 2019
Gruserías de Chico Pérez
Chico Pérez nominado a mejor álbum en 2022

Su reconocimiento ha traspasado nuestras fronteras siendo invitado por la prestigiosa Universidad de Oxford, dentro del festival “The World’s Music at Oxford”. Además fue el encargado de dar el concierto inaugural en el "Madrid Marriot Auditorium" para 2000 personas.

Chico Pérez en The worlds music at Oxford

Dentro de las giras de conciertos que ha realizado por teatros y festivales de la geografía española ha compartido cartel con artistas de la talla de Diego Amador, Israel Fernández, Alfredo Tejada, Arcángel, Dorantes, Farruquito, Tomatito, Antonio Lizana, Valderrama, José Manuel Soto, Rocío Márquez, etc.

Además, Chico Pérez ha sido hasta 2022 pianista principal del musical El Rey León, ha colaborado como Músico Interno Residente en la asociación Música en Vena y actualmente es artista becado y apoyado por la fundación Nadine.

Chico Pérez músico interno residente en Música en Vena
Chico Pérez pianista del Rey León
Chico Pérez junto a la Fundación Nadine

Como compositor obtiene el premio a la mejor Banda Sonora Original por el cortometraje "Al Alba" en el Concurso Nacional de Bailén (2017). Ha compuesto la banda sonora del cortometraje "Corazón de Porcelaine" para la Facultad de Comunicación de la EUSA de Sevilla (2016). Además, realiza la composición y grabación de un disco de música reflexiva para la provincia mediterránea de los HH maristas.